Buena práctica destacada: Reina de Corazones

Buena práctica destacada: Reina de Corazones

Es un Programa de la Fundación Essen en Argentina que busca el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud.

Fundación Essen tiene como misión contribuir a revertir situaciones de desnutrición y malnutrición en la población infantil, generando mejores oportunidades para su desarrollo. Desde la perspectiva de promoción de comunidades sostenibles llevamos adelante cuatro programas: Comer y Crecer; Programa Aguas; Reina de Corazones y Programa de investigación y difusión

1 mujer en Argentina muere cada 11 minutos a causa de una enfermedad cardiovascular. Con este dato Fundación Essen se alió con la FAC (Federación Argentina de Cardiología) y diseñaron el Programa de concientización y acción bajo los pilares “Chequearnos”, “Movernos” y “Nutrirnos”. 

Así nace Reina de Corazones, Programa que ya excedió el ámbito y alcance de la Empresa y Fundación y que busca el empoderamiento femenino a través del cuidado de la salud en varios aspectos: consulta médica, preparación de comida natural, saludable y casera y el movimiento como estandartes de calidad de vida. 

Los principales participantes son: Fundación Essen, Essen Aluminio, Federación Argentina de Cardiología y Emprendedoras Independientes Essen.

Resultados 2015-2017

- 10 Charlas y eventos realizados en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Mendoza 

- 9,920 Destinatarios alcanzados

- 7,758 Seguidores en Redes Sociales - $80 mil USD invertidos hasta la fecha

- Incremento de la actividad física de las participantes en un 12%

- Mayor conocimiento sobre su salud

- Incorporación de nuevos hábitos saludables 

Aprendizajes y conclusiones

- Los tiempos manejados por la Fundación y la Empresa son diferentes. Es necesario continuar trabajando para mostrar el valor de esta iniciativa hacia adentro de la Empresa de modo de garantizar su sostenimiento en el largo plazo.

- Optimizar el uso de los canales de comunicación de la Empresa para llegar a las Emprendedoras Essen. En este sentido, las evaluaciones demuestran que las mujeres confían en la Empresa y su Fundación como voces autorizadas para hablar de estos temas. 

- El conocimiento y evaluación de la campaña son muy buenos y la misma ha tenido impacto positivo: los participantes aprendieron sobre aspectos de la salud que desconocían y tomaron medidas para incorporar los nuevos hábitos. 

- La evaluación de la campaña debe continuar de modo periódico y los próximos pasos a dar deben apoyarse en los resultados obtenidos.

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana. 

Anterior Anterior
Siguiente La experiencia "En Red", un mega proyecto regional para Latinoamérica
19440
19440

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

135678910Última