Comunicación y Desarrollo Sostenible

RedEAmérica

Bogotá D.C

18 de octubre de 2022

La comunicación para el desarrollo (C4D) debe ser transversal a los proyectos, no es un añadido. Se diferencia de la comunicación institucional que busca informar, visibilizar, posicionar, rendir cuentas y/o promover las relaciones públicas, etc. La C4D está orientada a la incidencia social y política, es de carácter horizontal, multidireccional, se enfoca en los procesos, en la participación, y busca la apropiación de los actores en los proyectos de desarrollo.  Redeamérica, comprometido con la generacióny fortalecimiento de comunidades sostenibles, ha realizado los días 15 y 29 de septiembre de 2022 el primer encuentro de comunicaciones enfocado en la transformación social.

Compartimos los principales conclusiones junto con la grabación del encuentro y una valiosa caja de herramientas con recursos disponibles para ser consultados.

  • La C4D permite a las organizaciones de RedEAmérica identificar y comprender los fenómenos y problemáticas sociales de las comunidades, centrales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La C4D contribuye a la sostenibilidad de los proyectos sociales de las organizaciones de RedEAmérica. Promueve un impacto positivo en el desarrollo de comunidades sostenibles. 
  • Se han propuesto diversos modelos conceptuales de comunicación, el reto de las organizaciones sociales es no limitarse a la difusión, persuasión y/o mercadeo social.
  • Es importante que las organizaciones de RedEAmérica planifiquen no solo la comunicación institucional, sino también, la C4D como eje transversal de los proyectos sociales. 
  • Existen diversos modelos de planificación de la comunicación orientados al desarrollo de estrategias que potencian la gestión de los proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, entre estos: el modelo el modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento (ccsyc). 
  • El modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento (ccsyc), es un proceso basado en la investigación y planificación. Consta de los siguientes pasos: 1. Comprensión de la situación. 2. Enfoque y diseño de la estrategia de ccsyc. 3.Creación de la intervención y materiales. 4. Implementación y Monitoreo. 5. Evaluación y nueva planificación. 
  • Una característica del modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento es el uso del modelo socioecológico (MSE) como marco de comprensión. A través del  MSE se puede entender que los comportamientos de los sujetos están determinados por múltiples factores personales, sociales y ambientales. 
  • El modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento utiliza diversos enfoques para abordar todos los niveles del modelo socioecológico (MSE): Comunicación para el cambio social y de comportamiento, movilización social y participación comunitaria, y abogacía. 
  • Para una correcta implementación del modelo de comunicación para el cambio social y de comportamiento se sugiere tener en cuenta: 1. Realizar investigación cualitativa  o cuantitativa que permita una mejor comprensión de la situación o problema de desarrollo. 2. Tener en cuenta el contexto social y cultural. 3. Identificar adecuadamente sus audiencias y enfocarse en estas. 4. Tener en cuenta la participación de actores como socios y aliados. 5. Definir objetivos realistas. 6. Establecer técnicas de monitoreo. Realizar evaluación de proceso, resultado o impacto bajo enfoques cuantitativos y cualitativos. 7. Sistematizar las experiencias para identificar las lecciones aprendidas. 
  • La investigación formativa es fundamental en el diseño de estrategias de C4D, en este sentido se sugiere el uso del enfoque cualitativo y cuantitativo para la recopilación y análisis de la información. 
  • En el desarrollo de estrategias de C4D es fundamental el monitoreo y evaluación, con el fin de observar que funciona y que no, además de investigar sistemáticamente la eficacia de dichas estrategias en el marco de los proyectos.  
  • La sistematización de experiencias es un proceso fundamental en el marco de las iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que permite a las organizaciones identificar las lecciones aprendidas, al igual que mejorar y enriquecer las prácticas en los proyectos. Las organizaciones sociales deben diseñar estrategias de comunicación que permitan a los actores involucrados conocer los resultados de la sistematización. 
  • Entre las técnicas participativas para la sistematización de experiencias se destacan: Líneas de tiempo, lluvias de ideas, árbol de problemas, diagramas de organización, entre otros. 
  • Las organizaciones de RedEAmérica valoran la comunicación para el desarrollo y cambio social, y comprenden que su implementación será un proceso que requiere acompañamiento y orientación por parte de profesionales expertos en C4D.  

 

Explora la caja de herramientas sobre C4D

 

 

5086
5086

Documents to download

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última