Holcim Colombia ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim Colombia ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Colombia. En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor colombiano, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.

El galardón, entregado de mano del presidente Juan Manuel Santos y Sandra Forero, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), es un reconocimiento a la labor de Holcim con el proyecto Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del Tundama y Sugamuxi (Agronit), que se consolidó desde hace 12 años con la ayuda de la compañía y que hoy beneficia a cerca de 600 productores de leche de la región en Boyacá, Colombia. 

Camacol entiende la responsabilidad social como la gestión transparente, coherente y ética de la actividad empresarial, incorporando criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa, que genera valor con los distintos grupos de interés contribuyendo al desarrollo social y empresarial. 

Este proyecto de apoyo Holcim hace parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa en su línea de Empleo y Generación de Ingresos, que se enlaza además con los objetivos del Plan 2030 de LafargeHolcim, su casa matriz, que inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se propone desarrollar iniciativas para beneficiar a 75 millones de personas a nivel global. 

Un proyecto de alto impacto

Agronit hace presencia en diez municipios (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Firavitoba, Cuítiva, Pesca, Tota, Gámeza, Mongua y Monguí), beneficiando a por lo menos 600 pequeños y medianos productores de leche en esta región. “Cerca del 90% de ellos son pequeños productores que tienen de entre 1 y 15 animales en terreno propio o en arriendo, donde dependen casi en un 100% de esta actividad, con alguna pequeña actividad agrícola. El otro 20% corresponde a medianos productores con entre 20 y 30 animales en producción, que al igual que los pequeños, son susceptibles de las fluctuaciones del mercado, pero que unidos son más fuertes”, asegura Carlos Julio Ramírez Ramírez, gerente de Agronit.

En un principio arrancaron con 300 litros de leche de unos 20 productores, y en 2018 han llegado a acopiar en sus dos sedes de Tibasosa e Iza, más de 18.000 litros diarios que se venden a empresas como Alquería, Algarra, Schapelli, Alimentos Pitpo y Peslac, mejorando las condiciones de estos empresarios, extendiendo su efecto de generación de ingresos y de empleo para la región y dándoles respaldo a sus afiliados para alcanzar metas mayores. 

Los asociados además reciben variados beneficios como estabilidad, acceso a capacitación y adquisición de nuevas tecnologías, salida a sus productos y pago quincenal, acceso, gracias a convenios especiales de Agronit a créditos de libre inversión o agropecuarias con entidades como la Cooperativa Confiar, lo mismo que a insumos, y mejora de buenas prácticas ganaderas que generan un diferencial en el mercado, entre otros. 

Holcim ha estado presente para dar sustento y acompañamiento, que ya completa 12 años, consolidando una organización, que como lo afirma Carlos Julio Ramírez, sin ese músculo financiero, en una primera etapa donde no era sostenible, no hubiera sido posible seguir, ni llegar hasta donde han llegado. 

Pie de foto: Andrea Ramírez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim (Colombia) S.A. recibe el galardón entregado por Camacol. 

Crédito texto y foto: Holcim Colombia 

Anterior Anterior
Siguiente Compartimos experiencias sobre el rol de la empresa en promoción de comunidades sostenibles en Guatemala
23167
23167

Comprometidos con la promoción de comunidades sostenibles

Durante 2021 los miembros de la Red, a pesar de las circunstancias socioeconómicas adversas presentes en los distintos territorios latinoamericanos , perseveraron en sus esfuerzos de trabajar con las comunidades, las organizaciones de base, la institucionalidad pública local y otros actores clave de los territorios.

La lectura del entorno: Una herramienta para la construcción de comunidades sostenibles

En 2020, un grupo de seis miembros de RedEAmérica se unió para discutir y aprender conjuntamente sobre la lectura del entorno. Como resultado de este trabajo colaborativo, se realizaron tres webinars y una Ronda de Aprendizaje en el Encuentro Anual 2021, donde se lanzó un documento. Te invitamos a descargarlo y conocer las grabaciones de las sesiones.

Se presentaron los resultados del Radar y Faro 2021, dos herramientas de autodiagnóstico de RedEAmérica

En noviembre y diciembre se lanzaron los resultados de dos herramientas de autodiagnóstico en línea desarrolladas por RedEAmérica: el Radar de Comunidades Sostenibles y el Faro Empresa y Comunidad. Te invitamos a descargar el informe, infografía y ver las grabaciones de las presentaciones. Los resultados presentados de las dos herramientas buscan fortalecer los esfuerzos del sector empresarial en la construcción y promoción de Comunidades Sostenibles.

124678910Última