Familias de Lima Sur cuentan con espacios abiertos de sano esparcimiento e integración familiar

Asociación UNACEM

Familias de Lima Sur cuentan con espacios abiertos de sano esparcimiento e integración familiar

Lima.- La pandemia ha cambiado radicalmente la forma de esparcimiento y recreación de los peruanos. Para evitar el contagio y mantener la distancia social mínima, miles de familias, especialmente de ciudades como la capital peruana, se volcaron a espacios abiertos, para ejercer su derecho al sano esparcimiento y recreación. Por ello, atendiendo las demandas de los vecinos organizados, la empresa cementera UNACEM, a través de su organización de gestión social, ha incrementado su apoyo en la construcción de obras comunales que propicien el deporte y la integración, como parques públicos, losas deportivas, anfiteatros, entre otros.

Es así como, desde el pasado 14 de junio, los vecinos de Virgen de Lourdes del distrito de Villa María del Triunfo pueden disfrutar de su nueva Plaza de Armas totalmente rehabilitada y dotada de espacios para la recreación como juegos infantiles y un anfiteatro. Esto se logró gracias al trabajo conjunto entre la empresa cementera UNACEM, la Junta Directiva Central de VdL y la Municipalidad del distrito, y con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus vecinos, optimizar la calidad del aire y facilitar un espacio adecuado para la recreación y esparcimiento familiar.

Se trata del tercer parque de Villa María del Triunfo, entregado este año, con cuya mejora contribuye UNACEM, en beneficio de más de 7 mil personas, como aporte a la infraestructura social, arborización y educación de los vecinos del distrito y en equipo con ellos. En esta ocasión, el trabajo incluyó el pintado general del espacio, el suministro e instalación de bancas, la creación del drenaje del anfiteatro, la refacción de juegos infantiles, instalación de luminarias, entre otros.

Al respecto, durante la ceremonia de inauguración, el Sr. Iván Ayquipa, secretario general de la Junta Directiva Central del AA.HH. Virgen de Lourdes, resaltó el impacto positivo de estos espacios en la vida de los vecinos. “El parque ha estado abandonado durante muchos años. Hemos tratado de recuperar este espacio con nuestros propios medios. Necesitamos un área adecuada para el esparcimiento de todas las familias”, comentó.

Por su parte, Eleonora León y León, directora ejecutiva de Asociación UNACEM, destacó el valor que la empresa desea sumar a la comunidad con estas iniciativas. “Los parques son espacios públicos que fomentan actividades de convivencia familiar, y contribuyen al bienestar físico, psicológico y a la integración social de los vecinos. Por ello, UNACEM apuesta por proyectos que, como este, aportan calidad de vida a cientos de familias”, explicó.

Para la rehabilitación de áreas verdes, UNACEM hizo donaciones puntuales en metros cúbicos de tierra de chacra, plantas de tipo suculentas, árboles, arbustos y sacos de guano. Además, el trabajo contó con la participación de personal de la Asociación UNACEM, de los vecinos del AA.HH. Virgen de Lourdes y la Municipalidad del distrito.

Esta rehabilitación también ha permitido que Asociación UNACEM, en alianza con la organización social, realice talleres gratuitos al aire libre para incentivar el deporte, el sano esparcimiento y abordar temas que fortalezcan la familia y la sana convivencia. En este último mes, se ofrecieron clases de Taichi y bailes modernos, talleres de reciclaje para niños y charlas de alimentación saludable para padres de familia, beneficiando a más de 150 personas, entre adultos y niños.

Esta obra, así como las realizadas previamente en Parque de la Amistad y Parque Inca Pachacútec en Villa María del Triunfo y la elaboración de 4 losas deportivas en el distrito de Pachacámac son clara muestra de que el trabajo articulado empresa-comunidad es el camino correcto hacia la sostenibilidad de las localidades. De esta manera, UNACEM reafirma su compromiso con la mejora de entornos sostenibles, que brinden una auténtica calidad de vida a los vecinos.

 

Mayor información

comunicaciones@redeamerica.org

5349
5349

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Reencuentro con el Futuro: el FIR2021 dejó grandes reflexiones y lecciones

Después de 5 días de trabajos, entre el 4 y el 8 de octubre, concluyó con éxito, el Encuentro Anual y el Foro Internacional de RedEAmérica, FIR 2021.

A través de nueve (9) sesiones temáticas con 30 expositores, Rondas de Aprendizaje y Visitas Virtuales a Proyectos, se repasaron los nuevos y viejos desafíos de América Latina, las transformaciones requeridas, las prácticas de las cuáles podemos aprender, el rol y las contribuciones de empresas, fundaciones e institutos de cara a construir el futuro.

El XII Foro Internacional de RedEAmérica se realizará por primera vez de manera virtual

Del 4 al 8 de octubre se llevará acabo el Foro Internacional de RedEAmérica. Participarán más de 30 expertos de América Latina y durante 5 días se presentarán experiencias transformadoras en la promoción de comunidades sostenibles. Cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana, Instituto Votorantim y Fundación Popular.

RedEAmérica ofrece 6 cursos virtuales en su plataforma de formación

Los cursos, en español y portugués, tienen una metodología asincrónica y autocontenida que permiten a los miembros de la Red profundizar en el enfoque de comunidades sostenibles. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre.

123578910Última