Organizaciones de base de Cajamarca, Perú, se graduaron como pequeñas entidades financieras de préstamo y ahorro
Son 70 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) impulsadas por ALAC | Yanacocha y COFIDE, que cuentan con capacidad de autogestión y sostenibilidad
El miércoles 10 de mayo, se realizó la segunda ceremonia de graduación de 70 UNICA, organizaciones de base que se encuentran consolidadas y en la capacidad de autogestión y sostenibilidad financiera, manejan un capital social promedio de $ 6,300 dólares para la generación de préstamo y ahorro y se encuentran preparadas para iniciar o mejorar una iniciativa productiva que incremente los ingresos económicos de sus integrantes y asociación. Con ellas, suman 147 organizaciones graduadas, en total, que contribuyen a dinamizar la economía de la región Cajamarca en Perú.
A la ceremonia asistió el alcalde de la ciudad Manuel Becerra Vílchez, quien juramentó a los socios de las 70 organizaciones, así como el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, el Director de COFIDE y representantes de programas sociales del estado, funcionarios del Gobierno Regional y Local de Cajamarca.
Este proyecto impulsado por ALAC | Yanacocha, socio de RedEAmerica, y COFIDE ha contribuido al desarrollo económico de más de 4,000 familias cajamarquinas, ha otorgado alrededor de 33,414 préstamos por una cantidad de $ 12’643,962 dólares y desarrollado 12 líneas de emprendimientos en derivados lácteos, artesanía, confección textil, hortalizas, rosas, entre otras. El 55% de las personas que participan son mujeres y ocupan cargos importantes en las Juntas Directivas.
Las UNICA son pequeñas organizaciones de 10 a 30 familias de una misma comunidad que se agrupan solidariamente para apoyarse en la gestión de actividades económicas en beneficio de sus socios, brindándoles principalmente servicios de crédito y ahorro y están basadas en valores como la confianza y el respeto mutuo.
Crédito texto y fotos: ALAC
22797
22797