Publicaciones

Fundación Promigas (Colombia): VI Premio Transformadores

Conoce la experiencia de Fundación Promigas (Colombia): Ganadora del VI Premio Transformadores


Una puerta al empleo formal para jóvenes en Colombia

Fundación Promigas decidió enfrentar un enorme problema social de Colombia: casi tres millones de jóvenes ni estudian ni trabajan. Lo hace con una propuesta que apunta a lograr empleos formales y que combina el fortalecimiento de ecosistemas locales de empleabilidad, el análisis de la demanda de los mercados de trabajo y la formación y acompañamiento de los jóvenes. Se trata de Más Empleo Juvenil, un programa que funciona en 11 departamentos de Colombia y atendió a más de 6000 muchachos y muchachas en 2022.

 


Una estrategia central de Más Empleo Juvenil es la de activar en los 11 departamentos donde actúa los ecosistemas de empleabilidad de los sectores
con mayores posibilidades de captación de empleo joven. Eso supone hacer una fuerte gestión de alianzas una vez se ha identificado el mapa inicial de posibles empleadores, formadores y cofinanciadores en esos ecosistemas.

Descargar Infografía

Sería muy largo mencionar el amplio grupo de empleadores que se han vinculado al programa, son más de 40 según datos de la Fundación Promigas. También se han vinculado aliados del sector público como la alcaldía de Barranquilla y las alcaldías de Tona, Piedecuesta, Lebrija y Girón en Santander, así como entidades promotoras de desarrollo como Prosantander, ProBarranquilla, Invest in Cartagena y Protalento en Antioquia y las cámaras de comercio de Santander y de Barranquilla.

La Fundación también ha buscado hacer parte de aquellos aliados que ya llevan años trabajando en el tema. Hace poco firmó una alianza con Fundación Corona, Fundación ANDI, USAID a través de ACDI-VOCA y PNUD para participar en el INEI, el Informe Nacional de Empleo Inclusivo. “El objetivo es poder participar en estas mesas técnicas para apropiarnos de la situación actual de los departamentos afirma Silvana Touriño. No todos los departamentos tienen la misma situación y para nosotros uno de los principales desafíos es la consolidación de estas estrategias de empleabilidad”. Precisamente en el marco del INEI, Fundación Promigas fue seleccionada como uno de los 16 casos de éxito con Más Empleo Juvenil.

Descargar la crónica completa en Español

 

Anterior Informe de gestión 2022
Siguiente Instituto Camargo Correa (Brasil) VI Premio Transformadores
274

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.