Publicaciones

Instituto Camargo Correa (Brasil) VI Premio Transformadores

Conoce la experiencia del Instituto Camargo Correa (Brasil): Ganadora del VI Premio Transformadores


El proyecto Impacto ICC, del Instituto Camargo Correa, se propuso incubar diez emprendimientos sociales aprovechando el excelente ecosistema de innovación de la ciudad de Salvador, y con la mira en fortalecer el desarrollo de empresas en una zona de muchas dificultades en sus servicios básicos y alto grado de informalidad en el trabajo.

 

SALVADOR, LA CAPITAL DEL ESTADO DE BAHÍA, en el nordeste de Brasil, famosa por su arquitectura colonial portuguesa y su cultura afrobrasileña, ha sufrido una urbanización acelerada, un crecimiento desordenado y ha sido golpeada por los impactos negativos de las transformaciones en la economía brasileña desde la década de 1980.

 

Todo esto ha contribuido a un aumento de las desigualdades y vulnerabilidades sociales, a deficiencias en el saneamiento básico, en el suministro de agua potable y a un aumento en el número de trabajadores informales, el desempleo y la violencia.

Descargar la crónica completa en Español

Baixe a crônica completa em português

En 2020 Camargo Correa Infra, una de las mayores constructoras de Brasil, comenzó la ejecución del tramo 2 del Corredor de Transporte Público Integrado de Salvador, un sistema cuyo eje central es el metro de la ciudad.

 

La obra atraviesa comunidades vulnerables en su mayoría de ascendencia africana, en donde casi el 50 % de una población estimada de 80.000 personas gana menos de un salario mínimo, según cifras del IBGE. En estas comunidades proliferan las pequeñas empresas y una gran cantidad de trabajadores informales.

Descarga infografía en Español

Baixe a infografia em Português

El Instituto Camargo Correa, ICC, el brazo social de la constructora, opera en Salvador desde hace quince años y durante este tiempo ha adelantado proyectos de educación, emprendimiento y mapeo de instituciones sociales en todo Bahía. La obra les planteó el desafío de cómo enfrentar su impacto en el territorio.

 

Anterior Fundación Promigas (Colombia): VI Premio Transformadores
Siguiente Newsan (Argentina) VI Premio Transformadores
394

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.