Dos nuevas herramientas desarrolladas con y para los miembros

Desde 2015, la Red promueve que las empresas incorporen el desarrollo sostenible de las comunidades en su estrategias de sostenibilidad y desplieguen en objetivos, políticas, responsabilidades y planes.

Así mismo, en concordancia con lo anterior, invita a las empresas y a las fundaciones, a impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades y territorio, no solo desde la inversión social sino también desde la lógica de los negocios, siguiendo 4 caminos: i) desarrollo de productos o servicios que creen valor social, ii) implementando sus operaciones con criterios sociales, iii) incluyendo en su cadena de valor poblaciones vulnerables, iv) incidiendo en las condiciones sociales, económicas y políticas del entorno para promover comunidades sostenibles.

A lo largo de estos años, se ha producido y difundido una serie de documentos conceptuales, 13 casos empresariales que avanzan en esta dirección, metodologías y herramientas, videos e infografías para acompañar a las empresas y fundaciones en esta perspectiva. Todos estos materiales fueron elaborados con la colaboración y participación de los miembros.

En el 2020, dos nuevas herramientas fueron elaboradas, con la activa participación de los miembros.

"El grupo impulsor es un lugar para dialogar con colegas que están en situaciones similares, generar aprendizajes, compartir experiencias y agregar valor a lo que hacemos”
Javier Rodríguez
Fundación Arcor, Argentina

Una de éstas, una herramienta en línea que servirá a las empresas para autoevaluarse frente a la incorporación del desarrollo sostenible de las comunidades en la estrategia de negocios, referenciarse con otros y definir campos de mejoramiento para avanzar.

Otra de las herramientas desarrolladas fue el Manual Diálogos de Calidad que ofrece los criterios y los elementos necesarios para planear y gestionar diálogos.

El objetivo del manual es, de un lado, generar la motivación necesaria para establecer diálogos de calidad y, de otro, proponer indicaciones prácticas para adelantar estos diálogos de forma que generen confianza, buenos resultados y sostenibilidad para los acuerdos y las soluciones que surjan de ellos.