Más miembros estuvieron activos en la plataforma de formación

Desde la apertura en 2018, la plataforma de formación virtual se ha convertido en una poderosa herramienta para que los miembros avancen en la implementación de la visión y en el enfoque de promoción de comunidades sostenibles.

En el 2020, las condiciones propias de la coyuntura, favorecieron un aumento en la participación de los miembros en los cursos ofrecidos. En total, durante el 2020 participaron de la oferta de los 6 cursos 270 personas, y la tasa de finalización fue del 56%, muy superior al promedio usual de la Red y al promedio iinternacional de finalización de curos virtuales (10%).

Siguiendo las conclusiones de la evaluación realizada a los cursos virtuales, se implementaron algunos ajustes tecnológicos a la plataforma para incentivar la participación y finalización de los cursos, los cuales mostraron ser efectivos. Estos ajustes entraron en funcionamiento en la apertura del segundo semestre y fueron financiados con cargo al Convenio CO 530 – IAF.

“Para la Fundación Haciendas del Mundo Maya, uno de los valores principales del curso fue que permitió homologar el lenguaje de nuestra metodología. Pudimos aprender y utilizar conceptos, y comprender mejor el trabajo que realizamos en las comunidades. También contribuyó a mejorar y cualificar la calidad de nuestro diálogo con otros actores del territorio. El principal aporte se percibe en la apropiación de la metodología para la implementación del desarrollo de base”
Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Para continuar ampliando la oferta y en atención a los intereses de los miembros, se lanzó un nuevo curso sobre Voz y Capacidades de la Organizaciones de Base, que analiza e ilustra las capacidades que deben ser desarrolladas y fortalecidas en las organizaciones de base. Se completó así una oferta de 6 cursos en español y portugués, orientada a desarrollar las capacidades de los equipos y cualificar sus prácticas e intervenciones.

La estrategia de formación, además de dar acceso a contenidos pertinentes y relevantes, ha permitido a las organizaciones miembros profundizar su experiencia en entornos digitales y desarrollar capacidades que pueden ser replicadas en sus intervenciones, fortaleciendo así las prácticas de sus organizaciones en la promoción de comunidades sostenibles.