UNACEM contribuye a la educación mediante el arte con el proyecto “Escuela DECLARA”

UNACEM contribuye a la educación mediante el arte con el proyecto “Escuela DECLARA”

Desde el 2003, UNACEM, a través de su organización de responsabilidad social, Asociación UNACEM, viene apoyando el proyecto “Escuela DECLARA”, liderados por los artistas Carolina Viale y Salvador Velarde, donde se viene apostando por la formación integral de los niños, educándolos mediante el arte.

Durante los años noventa, Carolina y Salvador inician su historia en San Fernando, una zona ubicada en el distrito de Pachacámac al Sur Lima, Perú. “Desde que llegamos, los niños de la zona mostraron curiosidad por el trabajo artístico que realizábamos e interés por aprender”, nos cuenta Carolina. “Es así que, con Salvador iniciamos este largo camino de incentivar el arte en niños y jóvenes con pocas posibilidades de acceder a talleres de este tipo, pero con un gran potencial para expresarse a través de él”, recuerda.

El primer paso que realizaron fue identificar un aliado de la zona, que sea el nexo entre ellos y los niños, encontrando en la I.E. N° 6055 Virgen de Fátima, ubicada en el Centro Poblado Rural Cardal, en el distrito de Pachacámac al Sur Lima.

Iniciaron con talleres de dibujo y música para todos los alumnos de la escuela, incorporándose, en el transcurso de los años, distintas propuestas artísticas como: danza, máscaras, flauta, y ahora último en tiempos de pandemia, el taller de juego como otra forma de expresión que pueden compartir en familia, sin salir de casa.

El arte como eje de los demás aprendizajes

La educación académica brinda conocimientos y desarrolla las competencias que los estudiantes necesitan para desenvolverse en la sociedad; pero el arte educa la sensibilidad y ayuda a procesar las emociones, permite trabajarlas y moldearlas.

“Los resultados de Cardal, me han mostrado que los alumnos de esta escuela han convertido la observación y el lápiz en parte de su expresión cotidiana. Son contemplativos, concentrados y se relacionan con su entorno, desde el arte, con mayor apertura. En otras escuelas, muchas veces he encontrado mayor resistencia a los nuevos aprendizajes. En cardal es distinto”, nos cuenta Carolina, muy emocionada.

Ver video Taller Juegos Escuela Declara - YouTube

Continuidad de Escuela DECLARA

Hoy, desde la virtualidad, se continúa brindando los talleres de Dibujo, Música y Juegos a los niños del colegio 6055 de Cardal y también, desde hace algunos años, a los del colegio 20915 “Villa Jardín Cucuya”, llegando a alrededor de 200 niños de la comunidad, cada año.

Aquí les presentamos algunas muestras de cómo los niños pueden ser creativos, hacer cosas diferentes, expandir su capacidad de aprendizaje y hacerlo con diversión, experimentando emociones positivas.

Anterior Anterior
Siguiente Nuevas historias para leer en Cajamarca, Perú
22606
22606

Identifica fortalezas y alertas en la promoción de comunidades sostenibles

Se encuentra abierta hasta el 31 de julio la sexta edición del Radar, una herramienta de autodiagnóstico en línea que, a través de una batería de 44 variables agrupadas en tres dimensiones (organizacional, técnica y programática), diagnostica las fortalezas y campos de mejoramiento de empresas y fundaciones miembros de RedEAmérica frente a la promoción de la visión de comunidades sostenibles.

UNACEM promueve la transparencia en su cadena de abastecimiento

Promover la transparencia en la cadena de abastecimiento de UNACEM es pieza clave de la gestión sostenible de su cadena de suministro. Por este motivo, a través de la Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, promueve el desarrollo de todos sus proveedores de la empresa para que elaboren y publiquen su reporte de sostenibilidad alineados con las guías GRI Estándar e implementen mejoras en su gestión sostenible.

Jóvenes Agentes de Cambio en Huarcay, Ecuador

Desde el mes de febrero, La Fundación Alianza Suiza, en colaboración con la con la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida Ecuador y LAB XXI, trabajan para formar Jóvenes Agentes de Cambio en el barrio de Huarcay (sur de Quito). Cada semana proponemos a los jóvenes un nuevo desafío y actividades de aprendizaje.

First3456781012