UNACEM contribuye a la educación mediante el arte con el proyecto “Escuela DECLARA”

UNACEM contribuye a la educación mediante el arte con el proyecto “Escuela DECLARA”

Desde el 2003, UNACEM, a través de su organización de responsabilidad social, Asociación UNACEM, viene apoyando el proyecto “Escuela DECLARA”, liderados por los artistas Carolina Viale y Salvador Velarde, donde se viene apostando por la formación integral de los niños, educándolos mediante el arte.

Durante los años noventa, Carolina y Salvador inician su historia en San Fernando, una zona ubicada en el distrito de Pachacámac al Sur Lima, Perú. “Desde que llegamos, los niños de la zona mostraron curiosidad por el trabajo artístico que realizábamos e interés por aprender”, nos cuenta Carolina. “Es así que, con Salvador iniciamos este largo camino de incentivar el arte en niños y jóvenes con pocas posibilidades de acceder a talleres de este tipo, pero con un gran potencial para expresarse a través de él”, recuerda.

El primer paso que realizaron fue identificar un aliado de la zona, que sea el nexo entre ellos y los niños, encontrando en la I.E. N° 6055 Virgen de Fátima, ubicada en el Centro Poblado Rural Cardal, en el distrito de Pachacámac al Sur Lima.

Iniciaron con talleres de dibujo y música para todos los alumnos de la escuela, incorporándose, en el transcurso de los años, distintas propuestas artísticas como: danza, máscaras, flauta, y ahora último en tiempos de pandemia, el taller de juego como otra forma de expresión que pueden compartir en familia, sin salir de casa.

El arte como eje de los demás aprendizajes

La educación académica brinda conocimientos y desarrolla las competencias que los estudiantes necesitan para desenvolverse en la sociedad; pero el arte educa la sensibilidad y ayuda a procesar las emociones, permite trabajarlas y moldearlas.

“Los resultados de Cardal, me han mostrado que los alumnos de esta escuela han convertido la observación y el lápiz en parte de su expresión cotidiana. Son contemplativos, concentrados y se relacionan con su entorno, desde el arte, con mayor apertura. En otras escuelas, muchas veces he encontrado mayor resistencia a los nuevos aprendizajes. En cardal es distinto”, nos cuenta Carolina, muy emocionada.

Ver video Taller Juegos Escuela Declara - YouTube

Continuidad de Escuela DECLARA

Hoy, desde la virtualidad, se continúa brindando los talleres de Dibujo, Música y Juegos a los niños del colegio 6055 de Cardal y también, desde hace algunos años, a los del colegio 20915 “Villa Jardín Cucuya”, llegando a alrededor de 200 niños de la comunidad, cada año.

Aquí les presentamos algunas muestras de cómo los niños pueden ser creativos, hacer cosas diferentes, expandir su capacidad de aprendizaje y hacerlo con diversión, experimentando emociones positivas.

Anterior Anterior
Siguiente Nuevas historias para leer en Cajamarca, Perú
21415
21415

UNACEM capacita a más de 100 líderes comunitarios de manera virtual en Perú

Mediante el Programa de capacitación virtual “Fortalecimiento de capacidades frente a los nuevos retos”, promovido por Asociación UNACEM, miembro de RedEAmérica en Perú, se sigue fortaleciendo las habilidades y competencias de líderes y dirigentes comunitarios. En esta ocasión, fueron más de 100 nuevos participantes quienes clausuraron con éxito el curso.

Empresas y primera infancia: se buscan experiencias significativas en América Latina

RedEAmérica y Diálogo Interamericano abrirán la próxima semana una convocatoria para identificar, documentar y difundir experiencias significativas que ilustren cómo las empresas, las fundaciones y las organizaciones empresariales contribuyen a la atención de la primera infancia. La convocatoria estará abierta desde el 19 de julio hasta el 20 de agosto de 2021.

Mide cómo tu modelo de negocio incorpora asuntos sociales

Faro, la nueva herramienta de autoevaluación online de RedEAmérica ofrecida a empresas (miembros y no miembros de la Red), que deseen medir en qué medida sus modelos de negocio o estrategias de sostenibilidad contribuyen al desarrollo de los entornos y construyen comunidades sostenibles, continúa abierta. Este instrumento de medición estará abierto hasta el 30 de julio de 2021.  

First3456791112