RedEAmérica, una organización que une, articula, intercambia y acelera la curva de aprendizaje de fundaciones empresariales y empresas en América Latina y el Caribe

RedEAmérica, una organización que une, articula, intercambia y acelera la curva de aprendizaje de fundaciones empresariales y empresas en América Latina y el Caribe

La Red celebró sus 15 años de nacimiento el pasado 14 de marzo en Córdoba, Argentina, en un evento emotivo y simbólico, en donde miembros de fundaciones y empresas compartieron recuerdos, experiencias e historias.

Entrevista a Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de la Red, quien nos habla de los primeros hitos e importancia de tener viva hoy una Red de fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo de comunidades sostenibles. 

¿Cuál fue la primera reunión de la Red?

La primera reunión realizada para planear la conformación de la Red ocurrió en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de julio de 2002. 

De Argentina, estuvieron Claudio Giomi y Santos Lio de la Fundación Arcor, Corina Ferrer Minetti, Dolores Olmos y Andrea Schettini de la Fundación Juan Minetti (hoy Fundación Holcim Argentina).
De Bolivia, Javier Diez de Medina y Eva Zamora de la Fundación Inti-Raymi. De Brasil, Vinicius Precioso, del Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE).
De Colombia, Guillermo Carvajalino en aquel momento Director de la Fundación Corona.
De México, María Teresa Maldonado del CEMEFI
Por la IAF, Walter Price, Ramón Daubón y Rodrigo Villar

Este grupo se encargó de identificar y convocar a otras fundaciones y empresas, para una reunión de Miami, dos meses más tarde. En esta reunión, en septiembre de 2002, nació RedEAmérica impulsada por la Fundación Interamericana.

Aquí tenemos la foto de esta reunión de fundación. 23 organizaciones creyeron en la idea y empezaron a trabajar para materializarla. En seguida, nuevas fundaciones y empresas se unieron al grupo y empezamos a crecer.

Nuestra historia fue contada en la publicación conmemorativa de los 10 años de RedEAmérica.

¿Cuál es la importancia de estos 15 años para la Red?

Muchas organizaciones cumplen 15 años, pero en verdad, pocas redes lo hacen.

Hace un tiempo, escuché a Lorenzo Mendoza, CEO de Empresas Polar decir que en América Latina nacen muchas redes, pero pocas prosperan, perduran, logran tener un impacto real en la práctica de sus miembros, como lo ha hecho RedEAmérica. 

Son 15 años. Hemos construido un camino juntos, y podemos mostrar resultados.

¿Una organización que ha logrado unir 13 países y el sector empresarial representado en fundaciones y empresas, qué significa en una región como América Latina y el Caribe?

Hoy vivimos una época de incertidumbre, de polarización, donde algunos países a pesar de las fuerzas globales, quieren cerrar sus fronteras y protegerse de lo externo. 

Hemos logrado crear una organización que une, articula, intercambia, crea confianza, se expande, acelera la curva de aprendizaje y nos hace parte de un proceso de transformación desde el sector empresarial, en una región del mundo marcada por la persistente desigualdad y exclusión, con una democracia joven, una institucionalidad en proceso de consolidación, crecimiento económico aún inestable, y una enorme riqueza ambiental, en ocasiones expuesta a la vulnerabilidad.

Somos una fuerza articulada con un propósito, un enfoque y con capacidad de transformación en una región donde las comunidades y las empresas enfrentan grandes desafíos.

Existimos porque ustedes existen y porque muchas organizaciones y personas a lo largo de los años han contribuido a allanar este camino, a construir logros y a plantear desafíos que nos han impulsado a crecer.

Quiero agradecer la IAF por gestar esta idea y acompañarnos a ponerla en práctica y a consolidarla. Gracias a los miembros fundadores por aceptar este compromiso, y en empeñarse en hacerlo posible. Gracias a todas las organizaciones y personas que pasaron por la Red. Todas contribuyeron a hacer de RedEAmérica, lo que es hoy. A todos los miembros actuales.

Video para celebrar los 15 años de una historia compartida

Fotos de la ceremonia en Facebook

Anterior Anterior
Siguiente Una mirada al desempeño de Fundación Empresas Polar 2015-2016
23293
23293

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

Fundación Alpina presenta su Informe de Gestión 2020

El principal propósito de la Fundación Alpina para 2020 era el de consolidarse como el laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia. Sus acciones estuvieron enfocadas en asegurar de que los nuevos proyectos tuvieran todos los elementos para poder evaluarlos y lograr así resultados constatables y replicables.

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina

Te invitamos a consultar el documento Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina, un trabajo producto de la alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y TrustLaw, de la Thomson Reuters Foundation, el cual responde a las inquietudes sobre los marcos legales vigentes para donantes y donatarias, que surgieron entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

First345678911