RedEAmérica, una organización que une, articula, intercambia y acelera la curva de aprendizaje de fundaciones empresariales y empresas en América Latina y el Caribe
La Red celebró sus 15 años de nacimiento el pasado 14 de marzo en Córdoba, Argentina, en un evento emotivo y simbólico, en donde miembros de fundaciones y empresas compartieron recuerdos, experiencias e historias.
Entrevista a Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de la Red, quien nos habla de los primeros hitos e importancia de tener viva hoy una Red de fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo de comunidades sostenibles.
¿Cuál fue la primera reunión de la Red?
La primera reunión realizada para planear la conformación de la Red ocurrió en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de julio de 2002.
De Argentina, estuvieron Claudio Giomi y Santos Lio de la Fundación Arcor, Corina Ferrer Minetti, Dolores Olmos y Andrea Schettini de la Fundación Juan Minetti (hoy Fundación Holcim Argentina).
De Bolivia, Javier Diez de Medina y Eva Zamora de la Fundación Inti-Raymi. De Brasil, Vinicius Precioso, del Grupo de Institutos, Fundaciones y Empresas (GIFE).
De Colombia, Guillermo Carvajalino en aquel momento Director de la Fundación Corona.
De México, María Teresa Maldonado del CEMEFI
Por la IAF, Walter Price, Ramón Daubón y Rodrigo Villar
Este grupo se encargó de identificar y convocar a otras fundaciones y empresas, para una reunión de Miami, dos meses más tarde. En esta reunión, en septiembre de 2002, nació RedEAmérica impulsada por la Fundación Interamericana.
Aquí tenemos la foto de esta reunión de fundación. 23 organizaciones creyeron en la idea y empezaron a trabajar para materializarla. En seguida, nuevas fundaciones y empresas se unieron al grupo y empezamos a crecer.
Nuestra historia fue contada en la publicación conmemorativa de los 10 años de RedEAmérica.
¿Cuál es la importancia de estos 15 años para la Red?
Muchas organizaciones cumplen 15 años, pero en verdad, pocas redes lo hacen.
Hace un tiempo, escuché a Lorenzo Mendoza, CEO de Empresas Polar decir que en América Latina nacen muchas redes, pero pocas prosperan, perduran, logran tener un impacto real en la práctica de sus miembros, como lo ha hecho RedEAmérica.
Son 15 años. Hemos construido un camino juntos, y podemos mostrar resultados.
¿Una organización que ha logrado unir 13 países y el sector empresarial representado en fundaciones y empresas, qué significa en una región como América Latina y el Caribe?
Hoy vivimos una época de incertidumbre, de polarización, donde algunos países a pesar de las fuerzas globales, quieren cerrar sus fronteras y protegerse de lo externo.
Hemos logrado crear una organización que une, articula, intercambia, crea confianza, se expande, acelera la curva de aprendizaje y nos hace parte de un proceso de transformación desde el sector empresarial, en una región del mundo marcada por la persistente desigualdad y exclusión, con una democracia joven, una institucionalidad en proceso de consolidación, crecimiento económico aún inestable, y una enorme riqueza ambiental, en ocasiones expuesta a la vulnerabilidad.
Somos una fuerza articulada con un propósito, un enfoque y con capacidad de transformación en una región donde las comunidades y las empresas enfrentan grandes desafíos.
Existimos porque ustedes existen y porque muchas organizaciones y personas a lo largo de los años han contribuido a allanar este camino, a construir logros y a plantear desafíos que nos han impulsado a crecer.
Quiero agradecer la IAF por gestar esta idea y acompañarnos a ponerla en práctica y a consolidarla. Gracias a los miembros fundadores por aceptar este compromiso, y en empeñarse en hacerlo posible. Gracias a todas las organizaciones y personas que pasaron por la Red. Todas contribuyeron a hacer de RedEAmérica, lo que es hoy. A todos los miembros actuales.
Video para celebrar los 15 años de una historia compartida
Fotos de la ceremonia en Facebook
26782
26782