Una radiografía de la infancia en Córdoba, Argentina

Una radiografía de la infancia en Córdoba, Argentina

Fundación Arcor y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba presentaron el informe Indicadores para mirar la infancia en la ciudad de Córdoba, Argentina. Fue durante la jornada "Hablemos sobre primera infancia". Participó el sociólogo Alberto Minujín.

El estudio fue realizado por Fundación Arcor y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba con el apoyo técnico de Equidad para la Infancia- América Latina. Además, del equipo técnico que elaboró el informe, estuvo presente Alberto Minujín, especialista en infancia, políticas sociales y reducción de pobreza infantil, y autoridades de la Municipalidad de Córdoba. La actividad de presentación se desarrolló en el auditorio de Los Fundadores, en la ciudad de Córdoba.

El informe contiene una serie de indicadores que presentan una mirada sobre la situación de los niños y niñas que habitan en la ciudad de Córdoba, analizada desde los derechos de la infancia, y los ejes de población infantil, bienestar material (hábitat, acceso a servicios e infraestructura básica), salud, educación, recreación y esparcimiento, cruzado en todos los casos con la distribución geográfica.

Santos Lio, gerente de Fundación Arcor, abrió la actividad planteando el foco de Fundación Arcor en la infancia y sus derechos.La introducciónsobre el informe estuvo a cargo de Javier Rodríguez, de Fundación Arcor, y Virginia Romanutti, de Nuestra Córdoba. La directora de Promoción Familia y Lucha contra la Violencia Familiar de la Municipalidad de Córdoba también se refirió al abordaje del municipio respecto de los niños y niñas.

Por último, Alberto Minujín dijo que "es necesario localizar la desigualdad y articular el monitoreo con los gobiernos porque es un tema político: “estamos haciendo política sobre infancia”. 

Al reseñar sobre el diseño del trabajo, puntualizó entre los elementos que componen la metodología de estudio, se encuentran los siguientes:

>La construcción y análisis de una batería de indicadores para evaluar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en contextos locales, que responde a la enunciación de la Convención de los Derechos del Niño y es leída a la luz de marcos legislativos y programáticos de contexto;

>La identificación de inequidades y desigualdades de acuerdo a la situación de determinados grupos vulnerables y su ubicación en el territorio;

>la movilización de la opinión pública para el seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la infancia;

>la vinculación de la sociedad civil y los gobiernos locales para mejorar las intervenciones y priorizar la inversión en la infancia local.

DATOS

En la capital cordobesa viven 105.416 niños y 102.300 niñas de entre 0 y 9 años. Mientras que, de 415.107 hogares, hay 122.851 en lo que viven niños. De los cuales 23.978 tienen NBI. En salud se destaca que el 54,3% de los chicos no tiene obra social. También indica que el 64,7% de los niños de 3 y 4 años accede al nivel inicial y que el 98,7%. de los que tienen entre 5 y 9 años se encuentra escolarizado. También concluye que en Córdoba hay 16,8m2 por habitante.

Acceder al informe completo aquí

Anterior Anterior
Siguiente Fundación Compartir en la Mesa Nacional de Educaciones Rurales
25162
25162

BHD León presenta resultados de su estrategia de sostenibilidad

El Banco presentó los resultados de sus acciones y aportes a favor de la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura dominicana. La entidad ha sido reconocida por sus iniciativas de sostenibilidad por organizaciones como el CONEP, el PNUD y el CEPREDENAC, entre otras.

Fundación Alpina presenta su Informe de Gestión 2020

El principal propósito de la Fundación Alpina para 2020 era el de consolidarse como el laboratorio social para la inclusión y productividad rural sostenible en Colombia. Sus acciones estuvieron enfocadas en asegurar de que los nuevos proyectos tuvieran todos los elementos para poder evaluarlos y lograr así resultados constatables y replicables.

Iniciativas que crean valor social para las comunidades y generan retornos positivos para la empresa

Presentamos 7 iniciativas en América Latina que ilustran distintas posibilidades y contribuciones donde las empresas, desde sus modelos de negocios, han impulsado iniciativas que crean valor social para las comunidades y a la vez generan retornos positivos para la misma empresa.  

Fueron experiencias finalistas en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles de la quinta versión del Premio Transformadores de RedEAmérica. Todas ellas conectan positivamente el desarrollo sostenible de las comunidades y entornos, con la perdurabilidad y competitividad del negocio.

Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina

Te invitamos a consultar el documento Análisis de 16 Marcos Fiscales para Donantes en América Latina, un trabajo producto de la alianza entre el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y TrustLaw, de la Thomson Reuters Foundation, el cual responde a las inquietudes sobre los marcos legales vigentes para donantes y donatarias, que surgieron entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

First345678911