Buena Práctica en Brasil: Cultura de Cooperación de Fundación Alphaville

Buena Práctica en Brasil: Cultura de Cooperación de Fundación Alphaville

El proyecto Cultura de Cooperación nace en 2015 con el fin de integrar cinco asociaciones de recicladores en la ciudad brasileña de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais y fortalecer la capacidad de las asociaciones de actuar colectivamente, aumentar los ingresos y la productividad de los grupos recicladores. Experiencia publicada en el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad. 

La Fundación Alphaville es una OSCIP – Organización de la Sociedad Civil de Interés Público- que actúa hace 18 años con el objetivo de construir soluciones de desarrollo en conjunto con las comunidades, a partir de un cuidadoso proceso de convivencia. Está presente en 23 estados brasileños y trabaja con base en la identificación del potencial y de los intereses de cada comunidad, apoyando el desarrollo de las vocaciones locales y fortaleciendo su actuación. La Fundación ha beneficiado a más de 400 mil personas, a través de sus más de 210 proyectos.

El proyecto Cultura de Cooperación nace en 2015 con el fin de integrar cinco asociaciones de recicladores en la ciudad brasileña de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de las asociaciones de actuar colectivamente; aumentar los ingresos y la productividad de los grupos recicladores; fomentar la creación de nuevas asociaciones; así como posibilitar la venta directa, sin la necesidad de intermediarios.

Para el desarrollo de la iniciativa participaron: Asociación de Recolectores y Recicladores de Uberlandia (ACRU), Asociación de Recolectores de Material Reciclable del Barrio de Taiaman (ASSOTAIAMAN), Asociación de los Recolectores de Boa Esperança (ARBE), Asociación de los Recicladores y Recolectores Autónomos (ARCA), Asociación de los recolectores de Plásticos, Pet, PVC y otros materiales reciclables (ACOPPPMAR), Fundación Alphaville, Asociación Comercial e Industrial de Uberlandia (ACIUB), y Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE)

Resultados 2015-2017

5 Asociaciones de recicladores beneficiadas

59 Recolectores participantes

Aprendizajes

- La importancia del desarrollo del proyecto de forma colectiva o en equipo, delegando responsabilidades entre todos los miembros del grupo.

- Necesidad de planificación para un mejor desarrollo de las actividades. Necesidad de fidelización de las alianzas para la sostenibilidad del desarrollo del proyecto.

- Desarrollo de capacidades de administración de las asociaciones 

- Gestión más eficaz de los residuos sólidos domiciliares

- Aumento de los ingresos de los recolectores 

- Aumento en la producción de los materiales 

- Establecimiento de nuevos puntos de colecta en el municipio 

- Fortalecimiento de la autoestima de los recolectores 

- Disminución de la cantidad de residuos direccionados para el depósito de basura de la ciudad

Descarga el Portafolio de Mejores Prácticas: Empresa + ComUnidad, publicación que reseña los esfuerzos de los diferentes miembros de RedEAmérica en promover el desarrollo sostenible de las comunidades en América Latina a través de proyectos y programas de responsabilidad social. En este documento encontrarán 31 mejores prácticas de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana. 

Anterior Anterior
Siguiente Memorias de las Rondas de Aprendizaje 2018
24641
24641

Talleres sobre iniciativas empresariales en favor de la primera infancia: Fomentando el diálogo en torno al rol y contribuciones del sector empresarial en el bienestar de la niñez

Los días 14 y 21 de junio de 2022 se llevaron a cabo los dos talleres sobre Iniciativas empresariales en favor de la primera infancia, espacios organizado por RedEAmérica, su Grupo Impulsor en Primera Infancia (conformado por las Fundaciones Femsa, Arcor, Smurfitt Kappa Colombia y Carlos F.Novella) y Diálogo Interamericano.

Primera infancia y comunidades sostenibles

Es urgente generar intervenciones multisectoriales y articuladas que contribuyan a que los niños y niñas alcancen su máximo potencial. Para el sector empresarial, la inversión en la primera infancia representa un escenario privilegiado para contribuir a romper el círculo de pobreza y desigualdad.

135678910Última