Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

Avances del proyecto de restauración de la Microcuenca del Higüero del Nodo Dominicano de RedEAmérica

En el marco del proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero, el Nodo Dominicano de RedEAmérica se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón en Santo Domingo, República Dominicana. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo.

Representantes del Nodo Dominicano de RedEAmérica, integrado por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, el Banco BHD León, CEMEX Dominicana, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo, se reunieron para la realización de una Jornada de Reforestación, en la cual se sembraron 3,000 plantas de cacao y especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored. Esta siembra indica el comienzo de un programa de reforestación que plantea la siembra de 30,000 plantas en el año 2021, distribuidas en 50 hectáreas en las comunidades de La Cuaba y el Limón. A la fecha ya se han sembrado cerca de 70,000 plantas nativas y endémicas en la zona.

El Fondo Agua Santo Domingo ha instalado brigadas de trabajo en la comunidad con el motivo de fomentar sistemas agroforestales. La comunidad tendrá una participación y labor primordial en la reforestación, siendo el actor principal de la misma. A partir de esta acción la comunidad afirma su compromiso para ejercer sistemas agroforestales sostenibles, lo cual es esencial para lograr la restauración de la cuenca.    

La jornada estuvo encabezada por la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidente de la Fundación Propagas y representante del Nodo Dominicano de RedEAmérica en un acto de apertura, en el que dio a conocer las iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de agua en la microcuenca y las condiciones de vida de sus pobladores.

Dentro de estas intervenciones, hace 3 años la Fundación Propagas identificó junto a TNC el primer punto de contaminación del río Higüero y allí apoyó la construcción de un sistema para el tratamiento del estiércol generado por la actividad ganadera de la finca Villa Jaragua.  Además de un amplio programa de educación ambiental y de gestión de residuos, cada año The Nature Conservancy, coordinador técnico del Programa, realiza muestreos periódicos en la calidad de agua del río Higüero.

La Dra. Bonetti anunció que: Hoy por primera vez, podemos comunicar que las muestras de agua colectadas en el primer punto identificado donde se realizó la intervención más significativa en la finca Villa Jaragua muestran ya resultados similares al punto óptimo de control.  El sistema reporta una eficacia de 99% en la reducción de coliformes totales cuya concentración cayó de 92,000 NNM/100ml a 590 NNM/100ml según los resultados del monitoreo de calidad de agua realizados por el FASD en colaboración con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).  Esta noticia nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir apostando a este modelo de desarrollo con gran esperanza de establecer un piloto que pueda ser replicado en otras zonas del país.

Las demás empresas del Nodo también han realizado importantes aportes para mejorar las condiciones de estas comunidades.  A través de la Fundación Popular y su programa Sanar Una Nación, se han realizado donativos de unos 3,000 medicamentos y 142 unidades de alimentos fortificados al Dispensario Médico de La Cuaba, además de su adecuación para el almacenamiento de los medicamentos donados. También se viabilizaron dos subagentes bancarios en la zona. El Banco BHD León expandió su programa Valora Ser para transferir la metodología del programa en valores al Liceo Politécnico José Manuel Buret Taveras. La Fundación NTD realizó un diagnóstico sobre el estado de salud nutricional de la población para su programa de educación nutricional. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) realizó un levantamiento en el liceo de jóvenes con excelencia académica para que participen en el programa “Dale Un Chance”, el cual ofrece oportunidad de pasantía laboral y becas para estudios universitarios afín al sector financiero. Además, Cemex Dominicana aportó 900 fundas de cemento para la construcción de letrinas con el fin de disminuir la cantidad de aguas residuales que llegan al río sin pasar por un sistema de saneamiento, una de las mayores problemáticas ambientales que inciden en la contaminación de la cuenca.

El acto protocolar de siembra contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministro de Medio Ambiente, el Sr. Orlando Jorge Mera, expresó su satisfacción de apoyar iniciativas como el proyecto de Restauración de la Microcuenca del Higüero y realzó el compromiso de las autoridades con esta Microcuenca diciendo que: “En atención al interés mostrado por el Presidente Luis Abinader Corona, en lo atinente a impulsar la recuperación de las principales cuencas hidrográficas del país, hemos incluido esta cuenca en el Proyecto de Ampliación de la Generación de Empleos Forestales con la repoblación forestal de áreas críticas en las cuencas hidrográficas priorizadas que impulsen la Economía Verde en la República Dominicana.

El encuentro contó además con la participación de directivos del Jardín Botánico Nacional, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Grupo Propagas así como miembros del Nodo Dominicano de RedEamérica y sus colaboradores.

19031
19031

UNACEM y el gobierno local trabajando juntos por el desarrollo de la comunidad

Como parte del convenio de Cooperación Interinstitucional entre UNACEM y la Municipalidad de Villa María del Triunfo en Lima – Perú, firmado en el año 2004, se viene ejecutando el proyecto de pavimentación de concreto de tres grandes avenidas que conforman el distritobeneficiando a más de 31 mil vecinos de la localidad. 

Ante masiva audiencia, Daniel Goleman entregó herramientas para mejorar la salud mental

Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en las emociones y la salud mental de las personas, visibilizar el problema y entregar recomendaciones prácticas sobre cómo enfrentar los próximos desafíos que nos impondrá esta contingencia, el destacado psicólogo y escritor norteamericano, Daniel Goleman, realizó el pasado 4 de agosto una charla en el marco del encuentro internacional Innovación 2050 “Crisis de Salud Mental: la Otra Pandemia”.

Daniel Goleman presentará en una nueva versión de Innovación 2050

El psicólogo y periodista estadounidense, autor de los best seller “Inteligencia Emocional” e “Inteligencia Social”, presentará el próximo 4 de agosto su charla "Crisis de salud mental, la otra pandemia". El encuentro internacional es de carácter abierto, online y gratuito. Las inscripciones se pueden realizar a través de este portal https://bit.ly/3hT7Iew

First34568101112