Publicaciones

Newsan (Argentina) VI Premio Transformadores

Conoce la experiencia de Newsan (Argentina): Ganadora del VI Premio Transformadores


El primer paso fue pensar en extender la vida útil de electrodomésticos defectuosos y con ello generar impacto social y ambiental positivo. El segundo, formar y dar posibilidades de empleo a poblaciones en contextos de vulnerabilidad. El tercero, animar a las personas de estas comunidades a creer en sí mismas y poner su mirada en el futuro. El cuarto, impulsar unidades de reparación de electrodomésticos que trabajaran de manera cooperativa. El quinto, estimular mercados incipientes en economías populares. El sexto será reciclar lo que no se ha podido rescatar en el proceso de reparación. Esta es la historia de cómo nació y continúa creciendo Newsan IN en la provincia de Buenos Aires; un modelo de negocio que apunta a la economía circular y a la transformación personal y social.

 

 

EL CONTEXTO ES DE CARENCIA Y EXCLUSIÓN: En Argentina, el 43, 1% de la población vive en la pobreza de acuerdo con el informe de junio 2022 del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), y “al menos 13 millones de argentinos sufren de una exclusión severa en acceso a bienes y servicios de inclusión social.” En el Gran Buenos Aires, donde habitan casi 11 millones de personas, ese porcentaje es del 42 %. Una situación crítica a la que se suma la acezante inflación de los últimos tiempos.

Descargar Publicación en Español

La idea es de la empresa argentina Newsan, fabricante de todo tipo de electrodomésticos y electrónica para el hogar: desde ventiladores y calentadoras de agua, hasta celulares, televisores y motocicletas, con 5000 empleados y 8 plantas en el país.

 

 

Descargar Infografía en Español

Newsan se propuso definir su estrategia de sustentabilidad y entender cuál era el impacto que tenía la compañía en sus stakeholders. Con este propósito, convocó en 2016 a la consultora Con Impacto para que dialogara con los distintos actores: socios, empleados, proveedores, comunidades circundantes, clientes, e hiciera un estudio sobre el tema. “Nos dimos cuenta que hay mucha gente que se va a los polos industriales para conseguir trabajo pero que por su historia, por su formación, por su origen, le es muy difícil sostener un trabajo formal, cumplir horarios y con las responsabilidades y habilidades que son necesarias” cuenta Verónica Rubin, de Con Impacto, quien realizó el estudio y lidera Newsan IN.

Anterior Instituto Camargo Correa (Brasil) VI Premio Transformadores
Siguiente Fundación Luker (Colombia) VI Premio Transformadores
254

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.