Publicaciones

Fundación Luker (Colombia) VI Premio Transformadores

Conoce la experiencia de la Fundación Luker (Colombia): Ganadora del VI Premio Transformadores


El Sueño de Chocolate ganó en 2023 el Premio Transformadores de RedEAmérica en la categoría de Negocios y Comunidades Sostenibles. El jurado del premio destacó su propuesta de intervención integral en los territorios y su capacidad para ser replicado en distintos entornos y cadenas de valor. La propuesta, materializada a través de El Efecto Cacao, se enfoca en fortalecer las capacidades de los cacaocultores y sus familias, el tejido social a través de la educación y el emprendimiento, la resiliencia de las comunidades y la protección del ambiente. Gravita alrededor del “modelo ancla” un conjunto de seis cultivos propios de cacao ubicados en seis territorios aptos para este producto en el Urabá Antioqueño, Tumaco (en la costa Pacífica), Casanare (en los llanos orientales), Huila (en el sur del país), Caldas donde Luker tiene su granja cacaocultora desde hace 60 años y Bogotá, sede de su planta principal.

 

Descarga la crónica completa en Español

 

Los cultivos ancla sirven como polos para compartir valor con los socios cacaocultores a los que Luker compra cacao: les ofrece conocimiento, tecnología, material vegetal y acompañamiento para mejorar sus cultivos y elevar la calidad de su grano, cuya compra está asegurada para la exportación.

Descarga la infografía en Español

“El cultivo ancla es ese dinamizador en el territorio que permite entregar conocimiento, buenas prácticas, tecnología a los productores beneficiarios, y motivar el cultivo de cacao de una forma más empresarial, más sostenible para los pequeños productores, en los que descansa en mucho la sostenibilidad del cacao”, anota Ángela Vásquez. Además del material vegetal que ofrecen los cultivos ancla como aporte inicial para la rehabilitación y/o siembra de nuevos cultivos del grano, primer objetivo del programa para elevar su calidad y productividad, se hace transferencia de tecnología con la metodología denominada Soy Cacaocultor, que los extensionistas del programa utilizan en la formación de los productores y sus familias, pues se ha buscado expresamente incluir a las mujeres y a los jóvenes en el proceso.

Anterior Newsan (Argentina) VI Premio Transformadores
Siguiente Imaginarse el futuro: VI Premios Transformadores
255

Buscar en las publicaciones

 

Navega por nuestra sección de recursos, en donde encontrarás más de 130 guías, manuales y publicaciones.