Análisis recursos, aportes, rubros y criterios de cofinanciamiento de proyectos
Por su naturaleza continental el Programa PorAmérica registra el presupuesto más abultado entre los fondos programas de RedEAmérica. Para el caso de los programas nacionales, el presupuesto mayor corresponde al Proyecto SUMA de Perú, seguido por el Programa Fondo Nacional Colombiano. El programa con un menor presupuesto es el Programa AEL de Argentina.
Observando la relación de los aportes se aprecia que en el Programa Fondo Nacional Colombiano, en el Fondo BR de Brasil y en el Programa AEL de Argentina, la contrapartida de los miembros nacionales comparada con el aporte de la IAF es de 2 dólares por 1. Lo que quiere decir que por un dólar de aporte que hace la IAF, los miembros nacionales aportan 2 dólares. Mientras que en el caso de la Iniciativa Común la contrapartida de la IAF frente a los miembros nacionales es prácticamente igual.
En el caso del Proyecto SUMA de Perú, además de la IAF, existe otro socio financiador, la Fundación CODESPA - AECID que hace un aporte del 46% del presupuesto total del Programa frente a un 18% de la IAF. Por su parte, los miembros locales aportan el 36% del total del presupuesto del programa. En PorAmérica, no participan los recursos de la IAF, el donante es el BID/FOMIN, a lo cual se suman los aportes de las fundaciones empresariales, con una relación de 1 dólar de aporte de estas últimas frente a 1.3 dólares de aporte del BID.
Sumando las cifras se concluye que el presupuesto total invertido por los seis Fondos programas analizados alcanzan un monto total de US$13.927.252 de los cuales 11% corresponden a los aportes de la IAF, 47.4% a los aportes de los miembros de cada país y 41.6% de aportes de otros donantes, en este caso de CODESPA – AECID, en el Proyecto SUMA y el BID/FOMIN en el programa PorAmérica.
.
Presupuesto total y aportes (Dólares)
Analizando los rubros en los Fondos programas se aprecia que en general los fondos nacionales registran los mismos rubros: administración, asistencia al subdonatario y fondo concursable, mientras PorAmérica registra, además de la administración y del fondo concursable, dos rubros diferentes que incluyen elementos muy importantes para el desenvolvimiento del mismo: uno para la promoción del programa y otro para la difusión de lecciones y resultados.
Respecto a la distribución de los recursos del presupuesto por rubros en los Fondos programas nacionales se aprecia lo siguiente:
• La administración del Fondo programa oscila entre un 4% en el caso del Programa Fondo Nacional Colombiano y un 34% del presupuesto total en el caso del Proyecto SUMA
de Perú.
• Asistencia al Subdonatarioo Asistencia y Aprendizaje. Este rubro es importante por su monto en el Fondo BR de Brasil y tiene una menor escala en los demás programas.
Se destina por lo general a apoyar tareas de capacitación a los miembros de la alianza.
• Por último, el fondo que aglutina el mayor volumen de los recursos del presupuesto total
de los programas, por lo general abarca el 80% de estos. Está destinado específicamente
a cofinanciar los proyectos de las ODB, a través de la figura de Fondo Concursable, con
excepción del Programa AEL de Argentina y de la Iniciativa Común de Brasil, que actúan
también a través de un Fondo, pero que no tiene el carácter de concursable.
La cofinanciación es uno de los criterios que acompaña la operación de los Fondos programas de RedEAmérica. Por definición, estos no admiten que una de las partes financie la totalidad de los proyectos, al contrario, esta responsabilidad debe ser compartida, siguiendo uno de los preceptos del desarrollo de base, como una forma de afianzar la autonomía de las mismas ODB. Sobre los criterios de cofinanciamiento de los proyectos se puede señalar que buscan establecer unos topes de recursos a aportar para el cofinanciamiento de los mismos por parte de los Fondos programas y por parte de las organizaciones de base responsables de ejecutarlos. Si bien esos topes varían de un fondo a otro y de un país a otro, en todos los casos se da por parte de las ODB como estrategia de trabajo y participación y se establece tanto en dinero como en especie.
Cofinanciación de proyectos
La cofinanciación ofrece entre otras las siguientes ventajas comparativas:
• Asigna al proceso organizativo un rol como protagonista y responsable en la construcción
de lo colectivo
• Maximiza los recursos disponibles y promueve un uso óptimo de los mismos
• Afianza la autonomía de las organizaciones de base, la inclusión y la corresponsabilidad
en torno a lo público.